miércoles, 18 de febrero de 2015

Los Castillos, ¿aliados u opositores?



La familia Castillo, integrantes del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), han ocupado importantes posiciones en los gobiernos del PLD. Actualmente ocupan importantes posiciones como lo son el recién creado Ministerio de Energía y Minas, Dirección General de Migración y la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental. Así mismo, cuentan con una diputación y varios regidores, estos últimos, ganados gracias al apoyo de la maquinaria electoral del PLD. 

La familia Castillo integrada por Marino Vinicio Castillo (Vincho), Pelegrin Castillo, Juárez Castillo, Manuel Castillo y Marino Vinicio Castillo (Vinicito) siendo este último quien dirige la línea pública de confrontación con el gobierno, ha centrado sus feroces ataques contra el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, extensivo al recién nombrado canciller Andrés Navarro, al ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, el Procurador General de la República Francisco Domínguez Brito y al ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta.

Esta familia, en el trascurrir del tiempo se ha asociado con otros actores formando un bloque opositor integrado por el Presidente de la Junta Central Electoral y el Presidente del Tribunal Constitucional, con fuertes influencias en los Medios de Comunicación como Listín Diario, El Día y El Nacional, en radio: El Sol de la Mañana, El Gobierno de la Tarde y Cuentas Claras, en prensa digital:  Almomento.net e Impactodigital.com.do, en televisión: Hoy Mismo, Cara o Cruz, De Agenda, Paso a Paso y Matinal 11; y desde el punto de visto político coinciden comúnmente con el diputado Víctor Gómez Casanova del PRD, el diputado Luisin Jiménez del BIS e Ito Bisonó diputado del PRSC, al punto que se puede vislumbrar ciertos niveles de vinculación entre ellos, nótese que estos últimos representan a la oposición.

Los temas donde los aventajados Castillo han manifestado su desacuerdo con el gobierno del presidente Danilo Medina son:
  • Política Migratoria. Con el Plan Nacional de Regularización y Ley 169-14 la cual establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano y sobre Naturalización, ambas iniciativas gubernamentales surgidas para solucionar la situación de las personas afectadas por la sentencia del Tribunal Constitucional No. 168-13. Sin embargo, la familia Castillo está boicoteando estos procesos de diferentes formas, recuerden, que precisamente ellos controlan la Dirección General de Migración, además llevan a cabo una campaña de desinformación alegando que las legislaciones son inconstitucionales, argumentando que el gobierno no solicita los documentos respectivos, amenaza mediante espacios pagados a los abogados notarios que deben certificar los documentos, así mismo, difunden que se detuvieron las deportaciones de indocumentados, y hasta difaman al Ministro de la Presidencia acusándolo de ser un representante de los intereses de los Organismos Internacionales.

En la medida que se acerca el proceso electoral del 2016, el nivel de agresividad y de articulación con otros sectores aumenta significativamente, una muestra de ello es la marcha patriótica del pasado 26 de enero, cuyo objetivo era desacreditar la política migratoria que lleva a cabo el Gobierno.

  • Observación al Código Penal: El presidente Danilo Medina observó el código en lo referente a la criminalización del aborto el cual no establecía desde el punto de vista de Salud Pública las situaciones en que un médico podía interrumpir un embarazo. Al respecto, la familia Castillo criticó la observación alegando su inconstitucionalidad y la contrariedad a la vida. Con esto propagaron una campaña en coordinación con sus aliados, las Iglesias y otros sectores conservadores en contra de dicha observación, que incluyó marchas y piquetes frente al Congreso Nacional, editoriales en los principales periódicos y la utilización del proyecto Quiéreme como Soy como una forma de justificar la penalización del aborto.

Han retomado temas de coyunturas pasadas tratando de revivir el impacto social y movilizar aún más a los sectores conservadores para afectar la imagen de las autoridades, como lo vemos en la nueva ofensiva en alianza con la Iglesia Católica para solicitar la declaratoria de inconstitucionalidad de la promulgación del nuevo Código Penal.

  • Pago de la deuda Petrocaribe: recientemente, el gobierno logró un excelente acuerdo de ganar-ganar respecto a la deuda sostenida con Venezuela, debido a la situación económica que atraviesa ese país. Sin embargo, la familia Castillo no solo alegó que era inconstitucional la utilización de los bonos soberanos para el pago de la deuda, sino que además, tenía que ir al Congreso y Nacional para su aprobación y también, que con el pago se estaba perjudicando a los productores de habichuelas.

  • Las negociaciones con el Pacto Eléctrico y las Plantas a Carbón. Ellos, que están a cargo del Ministerio de Energía y Minas, sostienen que las plantas a carbón son obsoletas, contaminantes y que hubo corrupción en su asignación. Promueven el uso de plantas a gas natural y dicen que no se les ha hecho caso porque las de carbón darán pingues beneficios a “sectores danilistas”.

  • Cuestionamientos al Procurador General de la República. En varias ocasiones, han enfrentado al Procurador General de la República y sus actuaciones en los casos de DICAN y Félix Bautista.

  • Criticaron la asignación presupuestaria. Acusaron al gobierno de querer castigar en el presupuesto al Tribunal Constitucional, porque el éste defiende la soberanía y en el gobierno hay agentes de la USAID. También exigieron mayor presupuesto para la Junta Central Electoral y argumentaron que el gobierno deseaba castigar a la JCE porque era traba para el proyecto reeleccionista y de traición a la patria.  En el conflicto de competencia en la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Junta Central Electoral, defendieron a la JCE y dijeron que el conflicto se originaba en el deseo de controlar la JCE de parte del Ministro de la Presidencia y la USAID.
Ataques en las redes sociales y otros temas:

1.            Vinicio Castillo Semán mediante las redes sociales utiliza frecuentemente epítetos para detractar el liderazgo del presidente Danilo Medina y sus principales colaboradores.

2.            A través de las redes sociales promueven constantemente campañas de odio, intolerancia, xenofobia y homofobia contra diversos sectores. Como ejemplo tenemos: la denuncia de amenaza de muerte realizada por los comunicadores Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Amelia Deschamps y Roberto Cavada.

3.            Durante las manifestaciones de apoyo a la reelección del presidente Danilo Medina que fueron efectuadas frente al Congreso Nacional el 28 de Enero del año en curso, denunciaron a través de sus medios digitales que miembros del FEDA estaban apoyando la reelección con el uso de los recursos del Estado. Y además difundieron imágenes en la que se destacan ciudadanos haitianos promoviendo la reelección a cambio de resolver su estatus migratorio.

4.                  En cuanto a la reelección presidencial, específicamente en el punto de la modificación de la Constitución de la República, sus aliados estratégicos han empezado a difundir argumentos jurídicos tergiversados, por ejemplo, las declaraciones del presidente de la Junta Central Electoral Roberto Rosario, donde indica que deben aprobarse 5 leyes para que el Congreso Nacional pueda modificar la Constitución en cuanto a la reelección presidencial.

Luego de este análisis, me gustaría saber su opinión, ¿Son los Castillo aliados del gobierno o forman parte de la oposición?