viernes, 23 de enero de 2015

Érase una vez en Haití…Vincho herido y la muerte de su amigo Carlos García Mendieta



No podemos dejar de comentar ese confuso incidente ocurrido el 8 de junio de 1970 en el que el Dr. Carlos Mendieta García falleció y resultó herido de bala el Dr. Marino Vinicio Castillo Rodríguez, ¿Qué sucedió? No está muy claro, solo se supo que el suceso ocurrió en un prostíbulo en Haití.

Según informaciones publicadas en los periódicos El Caribe el 8 de junio de 1970 y en el Listín Diario el 9 de junio del mismo año el Embajador de Haití, Dr. Clement Vincent, explicó que hay dominicanos empelados en crear un “conflicto” entre su país y la República Dominicana. El embajador explicó en cuales circunstancias ocurrieron los hechos.

Dijo el diplomático: “Lo que sucedió en Haití es una prolongación de lo que está sucediendo en República Dominicana”. Pero no elaboró este concepto. Explicó que García Mendieta encontró la muerte “cuando su compañero Castillo Rodríguez le propinó una bofetada a un ciudadano haitiano, que repelió la agresión a tiros”. “El responsable de este hecho lamentable es un periodista dominicano que se encontraba junto a Garcia Medieta y a Castillo Rodriguez en el momento del suceso”. “El periodista dominicano provoco un pleito entre el doctor Castillo Rodríguez y un ciudadano haitiano”. Y continuó: “El doctor Castillo Rodríguez posiblemente estaba tomando tragos cuando sucedió el hecho”.El diplomático indico que el hecho ocurrió en la villa de Carrefour, en el Royar bar, al que definió como “un establecimiento de mujeres de vida alegre”.
Vincent manifestó que “el Gobierno no puede prever la reacción de un hombre humillado por otro”. (Se refirió a la supuesta bofetada que le propinó Castillo Rodríguez al haitiano).
Sobre esto hay muchas preguntas, ¿quién era Carlos Mendieta García?, Carlos Mendieta García fue el Cónsul General en Puerto Príncipe, sin embargo, fue separado de su cargo en 1967 al ser vinculado a un contrabando de procedencia haitiana. Según informaciones del Listín Diario, “García Mendieta era muy respetado en los círculos gubernamentales haitianos, por su amistad con Duvalier”.

¿Qué buscaba un hombre de moral intachable, ultranacionalista y por ende, ferviente antihaitiano como Vincho Castillo en un prostíbulo de Haití? Según dice el citado periódico, el Dr. Castillo fue al sitio a encontrarse con el ex Cónsul, con quien le unía una vieja amistad, para ofrecerle un agasajo con motivo de su visita a ese país. La amistad entre ambos se debía a que Vincho defendió a García Mendieta en el 1962 cuando lo acusaron de asociación de malhechores y se le vinculó con el Servicio de Inteligencia Militar. 

¿Qué le habrán dicho para que respondiera con golpes? Solo él y el muerto saben, pero algo fuerte debió ser, pues se dice que a quien golpeó era uno de los “ton-ton macoutes” que frecuentaba el lugar, de ahí la respuesta a balas.
 
Definitivamente, Vincho Castillo es poseedor de una personalidad conflictiva, y agresiva.  Como buen jurista su fortaleza es el verbo fácil, bueno para adular y manipular las emociones de otras personas, y hasta para quebrantar la propia ley que dice defender. Tiene amigos de cuidado y eso no le quita el sueño, ni la paz. Su personalidad camaleónica le sirve para mostrarse según la situación. Junto a sus hijos y la Fuerza Nacional Progresista se ha trazado el nacionalismo como estrategia para manipular a la sociedad dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario