viernes, 23 de enero de 2015

Vincho Castillo y su relación con la Iglesia Católica

El doctor Marino Vinicio Castillo, alias Vincho no es solo “ultranacionalista”, él se ha declarado católico, apostólico, romano y mariano. Sin embargo cuando fue diputado por el Partido Dominicano propuso que a la Iglesia Católica les fueran incautados los bienes que había acumulado, como forma de reprimirla por la postura de los obispos de no conceder el título de benefactor de la Iglesia al Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo y por la carta pastoral que criticaba los crímenes de la dictadura. Esto quedó reseñado por M. Pouerié Cordero en un artículo del medio El Caribe del 24 de mayo del 1960.

Todos recordamos que en el nefasto régimen se produjo una ruptura entre la Iglesia Católica y la dictadura de Trujillo. Si se desea ampliar lo que sucedió solo hay que leer al historiador Bernardo Vega, en específico el libro “Kennedy y los Trujillo”.

La situación que originó la ruptura sucedió durante el sermón de Monseñor Panal realizado el 4 de marzo de 1961 en el acto religioso el obispo obligó a Trujillo a arrodillarse, quien se negó cuando el sacerdote pidió a todos los presentes ponerse de rodillas para orar por tantos vejámenes y agravios a obispos y sacerdotes. El obispo dijo estas palabras: “Para ello es preciso –que puestos todos de rodillas- repitan conmigo, con viveza y grande dolor y amor: viva la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, viva todo lo divino y sagrado de nuestra religión”. Esto molestó mucho a Trujillo, de acuerdo con el historiador.

El periódico El Caribe publicó el 24 de mayo del 1961 la discusión sobre una propuesta realizada el 9 de mayo de ese mismo año por el diputado Porfirio Dantes Castillo en la que pedía al Congreso que aprobase una ley expulsando del país a Tomás Reilly, obispo de San Juan de la Maguana y a Monseñor Panal, obispo de La Vega. El proyecto fue rechazado, pero el Foro Público denunció a los curas españoles por dar instrucciones “fascistas a la juventud”.

Uno de los compañeros de Vincho, Manuel (Manolín) Jiménez Rodríguez, también designado como diputado por Trujillo, presentó en la Cámara de Diputados una moción denunciando el Concordato, ya que éste había sido violado por la Iglesia. También pedía que se desconociera la personería jurídica de la Iglesia y se le suspendieran las contribuciones presupuestales que recibía.

Claramente esto significaba la confiscación de los bienes de la Iglesia y aunque Vincho Castillo impugnó la forma en la que se presentó la propuesta,  estuvo de acuerdo con el fondo de la misma.
Según el artículo escrito por Pouerié Cordero (El Caribe, 19.05.1961):
El diputado por la provincia Duarte, Dr. Marino Vinicio Castillo, impugnó la forma en que fue preparado el texto del proyecto, alegando que el proponente pretendía asignar a las comisiones la tarea de resolver un asunto que era competencia de las Cámaras. No obstante, dijo que estaba de acuerdo con el fondo de la moción, en cuanto a la denuncia del Concordato se refiere
Agregó que jamás había creído en la eficacia ni en la conveniencia del Concordato y que por el contrario como profesional que es había tenido que resistir muchas veces en carne viva muchas de las taras de que adolece dicho instrumento, en especial el carácter indisoluble del matrimonio, el cual consideró atentatorio contra el carácter del individuo.
Expresó además el diputado Castillo que el Concordato tiene una reseña de cómo deben ser mantenidos en prisión a los sacerdotes que violen el orden público y se hagan culpables de penas de tipo criminal y aclaro que con ello no estamos suponiendo en forma alguna que la existencia de ese Concordato nos cruza de brazos y pone al Estado Dominicano en condiciones de no poder defenderse contra las violaciones que Clero pueda hacer contra el Régimen institucional establecido. Por el contrario, la seguridad nacional que ha podido darse, que ha sido constante a través de la Era de Trujillo las veces que ha sido molestado por las violaciones que emanan de los obispos se ha puesto en marcha la acción pública.(…) Mas cristiano que el generalísimo Trujillo ni el propio Juan XXIII”.

Bernardo Vega plantea en su libro que posterior al ajusticiamiento de Trujillo, Vincho Castillo fue de los congresistas que asumieron la línea dura de enfrentamiento y ataques contra la Iglesia Católica, junto a Manolín Jiménez y Porfirio Dantes Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario